Proyectos

Género, orientación sexual diversa y desarrollo

Se abordará de manera histórica y conceptual las categorías de género y  orientación sexual diversa, para posteriormente, analizar las consecuencias del poder y el sistema patriarcal frente a un discurso hegemónico de desarrollo, que ocasiona desigualdad, discriminación, violencia basada en género y homofobia. Se discutirá sobre formas alternas de desarrollo desde teóricos como Bronfenbrenner, Max Neef, Amartya Sen,  que ofrecen formas alternas para pensar al ser humano desde un enfoque de equidad, que contribuya al desarrollo humano, retomando los aspectos sociales y educativos de los individuos en búsqueda de su bienestar, salud integral y satisfacción de necesidades.

 

Christian Alexander Zambrano Guerrero

Estado y Humanización de las Políticas Migratorias: Apuesta por una sociedad más humana y reconciliada

Abordar el tema migratorio resulta tanto polarizante como complejo por varias razones: tiene muchas aristas en cuanto a su especificidad (derechos del migrante: civiles, económicos, sociales, culturales, etc.) y grupo objetivo (mujeres, niños, niñas y adolescentes, etc.). Además, hay muchos instrumentos jurídicos y políticos que abordan la migración, muchos de los cuales se relacionan a nivel nacional e internacional, involucrando distintos actores; con lo cual se trata de una maraña normativa de difícil comprensión. Por un lado tenemos a las personas huyendo por distintas razones, por el otro los Estados imponiendo más control en sus fronteras bajo el pretexto de soberanía. El propósito es evidenciar la necesaria correspondencia entre el enfoque de derechos humanos y el estudio de normas jurídicas, políticas, sistemas y actores que giran en torno al tema migratorio en Iberoamérica, con énfasis en los sistemas con influencia directa en el sistema migratorio peruano.

 

María Alejandra Maldonado Adrián 

El turismo como industria verde y la valoración discursiva de las nuevas economías. Las islas Galápagos como ícono ecoturístico.

El turismo es una actividad que concita muchas expectativas para las economías nacionales y representa el paradigma de la economía positivista del crecimiento continuo. Países como Colombia, Ecuador o Perú han identificado en el turismo, especialmente de sus espacios naturales y culturales, una potencial vía de recuperación rápida y sostenida para sus economías nacionales. El turismo es un excelente ejemplo de análisis de economías de escala y sus efectos sociales, económicos y ambientales. Se presentarán algunos resultados de una investigación realizada en las islas Galápagos sobre los efectos socio ambientales del turismo (2010-2016), analizados desde la óptica de la economía biofísica y el metabolismo social. Se analiza el consumo y las necesidades de fuentes de energía requeridas entre el turismo y otras actividades productivas locales, el consumo de agua, alimentos y producción de desechos comparados entre el consumo entre visitantes y la comunidad local. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de discutir o redefinir el sentido de la sostenibilidad ambiental, los límites biofísicos como factores internos de la economía, la distribución de los flujos monetarios derivados del turismo, los conflictos socio ambientales y la necesidad de profundizar en los discursos ambientalistas, donde; desde la ecología política se puede aportar al debate.

Camilo Martínez Iglesias

Experiencias en la intervención psicosocial en casos de violencia de género hacia las mujeres: oportunidad para la formación política y el desarrollo sostenible.

Basado en la práctica directa y las teorías sociológicas y feministas, se propone una intervención psicosocial que permita el entendimiento de la violencia de género en su carácter estructural, institucional, social e histórico; lo que a su vez genera la asunción de liderazgos comunitarios. En consecuencia se contribuye desde el espacio familiar, comunitario y social en la construcción de una sociedad equitativa en términos de derechos. Dicha experiencia de intervención fue desarrollada en el Centro Mujer Teresa de Jesús, organización peruana ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima; al cual acudían usuarias víctimas de violencia de género, muchas de las cuales además de haber superado el difícil episodio de violencia y sus implicancias desde diferentes frentes, iniciaron procesos académicos, con la consigna del soporte profesional hacia otras compañeras, aprendizajes respecto a la incidencia comunitaria como lideresas en sus barrios y comunidades y como gestoras de cambio dentro de sus familias.

Rosa María Tuesta Arroyo

Crisis políticas peruanas y conflictos sociales mineros: el diálogo como solución

Perú es un país de grandes riquezas minera y constantes crisis políticas. La más potente en los últimos años fue la crisis política gubernamental del 2011, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Esta crisis se originó por el estallido del conflicto social Conga, un proyecto minero que surgió en la ciudad de Cajamarca. Los actores políticos  y económicos no encontraron mesa de concertación y diálogo. Tras el análisis que realizo desde el campo de la comunicación política, encontramos que los principales actores políticos desconocen a los actores sociales y la defensa de su territorio. La confrontación principal era la falta de verificación del Estudio de Impacto Ambiental necesario para el inicio de actividades mineras y para comprender la afectación de las lagunas de la comunidad. 
acertados y evitar la confrontación de actores.

Beatriz López Lara

 
 
 

Aportes desde la investigación en educación para un desarrollo sostenible. El caso del CIIDE en UNIMINUTO Bogotá

Esta presentación abordará el caso del CIIDE como una propuesta de trabajo lateral entre dos instituciones aliadas, UNIMINUTO Sede Bogotá- Presencial y la Universidad de Missouri en Estados Unidos. Esta unión representa una experiencia de internacionalización exitosa entre dos países y sociedades con un nivel de desarrollo diferente, factor innovador, ya que rompe con el esquema jerarquizado de “transferir desarrollo” a países emergentes. El propósito del centro se enfoca en promover una cultura en la gestión educativa que valore la creación, aplicación y divulgación de conocimiento y que contribuya —mediante la investigación críitica, participativa y aplicada—a mejorar el Acceso y Retención con Calidad y Equidad en Educación (ARCEE), especialmente de las poblaciones menos favorecidas y vulnerables, con una mirada glocanal, global, nacional y local. Se abordarán los tres proyectos del centro a partir de los temas articuladores que los convocan: inclusión, diversidad y equidad en la educación superior y cómo desde los objetivos de cada uno se aporta directamente al propósito del desarrollo de los ODS.

Juanita Reina -Zambrano

 

Cadenas de valor fuera de línea: WhatsApp para la capacitación en el enfoque de derechos en zonas remotas de frontera

La presentación se centra en presentar la metodología aplicada durante la pandemia por la investigadora en zonas de producción de la frontera. Dicha metodología fue diseñada para capacitar sobre el enfoque de derechos al personal agrícola y familias productoras de las zonas de frontera en Ecuador, Colombia y Perú. Así el uso de herramientas como el WhatsApp, SMS y llamadas telefónicas tomaron importancia en zonas con poco o nulo acceso a conectividad. El problema que debía responder este diseño era crear conciencia entre las familias agricultoras que comenzaron a tener problemas sociales y  socioambientales alrededor de sus medios de vida durante el confinamiento.

Elena Kruspkaia Mejía Villacís

Las comunidades como escenarios de participación política y social, en clave de reconciliación y construcción de paz

Esta presentación tiene como objetivo orientar la mirada hacia la importancia del fortalecimiento del tejido social de las comunidades, a nivel rural y urbano, como escenarios de formación en participación política y social, y como actores claves para la generación del proceso de reconciliación y confianza, y de esta forma para la construcción de una paz duradera, especialmente en el contexto de Colombia. Sera una exposición desde la experiencia en el desarrollo de procesos comunitarios para la reintegración de excombatientes y la reincorporación de los y las firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia. Lo anterior incluirá una breve introducción sobre el objetivo de las políticas existentes dirigidas a los procesos de reintegración y reincorporación comunitaria, las acciones de fortalecimiento comunitario que han fortalecido reforzado la participación social y política de comunidades y excombatientes, y han impulsado procesos de confianza y reconciliación, para la construcción territorial de una paz duradera y los resultados que se han tenido a nivel territorial.

 

 

Katherine Coronado Mejía 

 

Los grupos paramilitares en el Caribe Colombiano: transformación en las dinámicas sociales, económicas y del pensamiento. Génesis a partir del daño causado

 

Las dinámicas económicas, sociales, de expansión y población territorial han hecho del Caribe Colombiano un espacio privilegiado para la formación de actores armados asociados al control territorial, las economías ilegales y las medidas coercitivas. La violencia se mide a partir de lo inductivo; es decir: de la forma como se usó la memoría, el imaginario colectivo y la corporalidad a la hora de trasmitir un mensaje: la persistencia de la violencia radica justamente en la capacidad que tuvieron para asociar estos elementos a la economía, al cambio en las dinámicas sociales y la política, previéndolos de un carácter casi definitivo. Esto se ha convertido en un elemento central para las víctimas: siempre van a vivir con esa imagen o el mensaje que recibieron a través de una acción violenta. El estudio sobre la transformación en las dinámicas sociales, económicas y del pensamiento y una génesis a partir del daño causado, va a mostrar elementos correlacionales que infieren en la actual crisis violenta del Caribe Colombiano.

Lerber Dimas Vásquez

El estado y los ciudadanos: una relación cercana, ágil y confiable por medio de las TIC

El uso de las TIC en el desarrollo pacífico y sostenible de un estado cercano, ágil y confiable es imprescindible.
Se expondrán, bajo el contexto colombiano, qué canales están siento implementados por la administración pública para establecer una comunicación con los ciudadanos, es decir qué alternativas tiene una persona para realizar un trámite con la administración pública local de forma digital. La idea es mostrar los primeros pilares de mi investigación, la cual se centra en hacer un escáner del estado actual del gobierno digital en Colombia para después explorar alternativas de cómo una administración pública cercana y ágil puede mejorar la percepción del estado en los ciudadanos, creando así cierta resiliencia ante cambio o crisis a nivel político.
El análisis de los canales de comunicaciones entre el estado y los ciudadanos es inherente al estudio sobre formación política para un desarrollo sostenible y pacífico, pues como ciudadano la interacción con las instituciones públicas es el encuentro directo con el estado. ¿Cómo desarrollar una cultura política participativa y deliberativa con ayuda de las TIC?

Verónica Velásquez Mesa

Iniciativas juveniles para la difusión, formación y promoción del desarrollo sostenible en
Ecuador

La presentación gira en torno a distintas iniciativas y proyectos que buscan acercar a la  juventud ecuatoriana a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de diversos mecanismos de formación que se diferencian del modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje usado comúnmente. Para ello, me ocuparé de los casos de la fundación Youth Action Hub Ecuador y de las simulaciones académicas organizadas por la fundación alemana Hanns Seidel y sus contrapartes en el Ecuador.
Si bien en el país se han dado pasos para el establecimiento de cátedras dedicadas a la enseñanza de los ODS
, estas llegan solo a una parte pequeña de la población. Es por ello que los proyectos de las organizaciones mencionadas anteriormente han jugado un rol fundamental para involucrar a jóvenes de distintos sectores y bagajes que han tenido algún grado de acercamiento con los ODS pero que desean desenvolverse mucho más en actividades que les permitan formarse en el tema y al mismo tiempo aportar a la sostenibilidad en sus respectivas comunidades. 

Bryan Gustavo Amagua Victores

 

Paro nacional y formación política de base comunitaria: experiencia del Movimiento Barrial Zona 2

La formación política en tanto proceso democrático y educativo, debe pensarse de abajo hacia arriba, incorporando saberes y liderazgos de base o comunitarios. En el marco del Intercambio Académico presentaré la experiencia de formación política en la Zona 2 (Noroccidental) de la ciudad de Medellín, que involucró a las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo).; Ddurante el paro nacional que inició en Colombia el 28 de abril de 2021 habitantes de la Zona 2 se organizaron en asambleas populares y barriales para pensarse y construir sus propias agendas de movilización artística-cultural y política, sumándose a la agenda local y regional de movilización, lo que también implicó un ejercicio de formación política con jóvenes y adultos en asuntos como derechos fundamentales, derechos humanos, participación política, reforma a la policía y construcción de memoria barrial a través de lo que el mismo Movimiento Barrial Zona 2 denominó “aulas abiertas”.

Paula Andrea Gómez Acosta

La participación de los pueblos indígenas y originarios dentro de los programas de Formación Política (2018-2021).

Mediante esta ponencia se pretende abordar los retos que tiene el estado frente a los pueblos originarios, de ese modo se explicará cuáles han sido las estrategias para involucrar a los pueblos, además también se describirá las dificultades que mantienen los pueblos para involucrarse dentro de estos programas. Finalmente se abordará la problemática de las mallas curriculares regionales de los pueblos originarios sobre Formación Ciudadana y Cívica en comparación de los programas de Formación Política.

Carina Diocelyn Meza Ramón

 

Marcos teóricos inclusivos y principios ambientales para la formación política: A
propósito de la gestión territorial del agua

Transgresiones y reivindicaciones: Construcción de bases políticas para el fortalecimiento de las y los defensores indígenas ambientales en el marco de Crisis Climática

La formación política de las y los defensores indígenas ambientales del Perú se ha visto quebrantada por las reiteradas vulneraciones a sus derechos colectivos por empresas mineras o agroindustriales que en muchos  casos no ha permitido la formación de bases organizativas en aras de fortalecer sus espacios de actividad y acción para la protección y conservación de sus territorios. Ello se ve intensificado cuando se hace pública la principal causa de la crisis climática, que es antropocéntrica. Ante esto, el protagonismo de los defensores ambientales indígenas le abre paso a una configuración de su activismo para promover agendas políticas. Sin embargo, se ven limitados a desarrollar bases políticas comunes; y por ende, ejercer plenamente sus derechos políticos.

Rosalinda Sánchez Chagua

La presentación estará centrada en comprender la necesidad de incorporar marcos teóricos inclusivos en la formación política, concebida a partir de principios/valores ambientales que guíen el accionar ciudadano. Se presentan tres valores esenciales de tipo ambiental; primero, la sustentabilidad en materia de equilibrios socio-ecosistémicos, es decir equilibrios en lo ambiental-ecológico, social-cultural, económico e incluso lo ético -político, que permanezcan en el tiempo; segundo, la justicia social, reconociendo la diferencia en términos de poder de los actores, garantizando una efectiva participación en la toma de decisiones y respetando la autodeterminación de los  pueblos; y tercero, la diversidad tanto a nivel biológico como socio-cultural. Particularmente se presentarán avances de un marco de gestión territorial del agua, concebido para la formación de capacidades comunitarias en municipios rurales de Colombia, que permitan incidir en las agendas de desarrollo con enfoque sostenible y que promueva la paz territorial.

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz

 

El impacto de los jóvenes ex intercambistas Rotarios a través del servicio en sus comunidades: caso colombiano

Desde la óptica de un voluntariado de la ONG Rotary Internacional, se muestra el involucramiento de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio cultural en países seleccionados y cómo, a su retorno a Colombia, esa experiencia ha despertado en ellos, el interés por hacer parte de iniciativas de servicio en diversas comunidades a través de proyectos de alto impacto especialmente en Colombia. Se espera poder compartir a través de algunas experiencias puntuales la importancia de los intercambios culturales y/o académicos en cuanto a la incidencia en el conocimiento político, social, económico y cultural de los jóvenes.

Luis Armando Malo Peniche

 

Resistencia y lucha de las Mujeres Indígenas Amazónicas en Ecuador: la Construcción de un Desarrollo Sostenible y Pacífico

 

Este tema es de suma importancia en el Ecuador, pues, de acuerdo a la Agenda 2030 con la transversalización en los temas de género, las mujeres iIndígenas se han convertido en sujetos políticos de suma importancia para comprender los modelos de las políticas públicas interculturales. Estas tienen unas agendas donde se busca generar programas y proyectos conjuntos para generar un Desarrollo Sostenible Integrado. Sin embargo, aún se cuestionan las maneras cómo se concibe a la naturaleza y, al ser un país heterogéneo, el modelo de Desarrollo aún relega a las mujeres y excluye algunas prácticas al tratar de sostener los discursos hegemónicos desarrollistas. Las mujeres indígenas Amazónicas desde el año 2013 resisten a los procesos extractivos, sostienen la vida, pero a su vez se integran en las dinámicas actuales con la finalidad de generar políticas inclusivas, interculturales y que permitan sostener los territorios y la vida.

Renata Emilia Mantilla Vasconez

La formación y desarrollo político de la juventud ecuatoriana desde una perspectiva feminista y ambientalista

La Fundación Polis tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de una ciudadanía ecuatoriana políticamente más activa mediante el fortalecimiento de sus capacidades sociales y políticas en Ecuador, a través de la democratización de la información explicando críticamente temas complejos desde diferentes perspectivas. Dentro de la ONG existen varios programas y proyectos sociales: uUno de ellos es 'Nos Tomamos la Palabra' que son podcasts y posts sobre análisis políticos y jurídicos a presentarse a través de nuestras redes sociales, un programa radial “’Sobre la Mesa' y conversatorios virtuales dirigidos a darle voz a la juventud ecuatoriana.  A parte de estas iniciativas virtuales también se han realizado varios proyectos sociales para poder apoyar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

María Alejandra Mendoza

Gobernanza ambiental: necesidad de crear adecuados procesos políticos para una mejor toma de decisiones

La ponencia abordará la necesidad de construir adecuados procesos de gobernanza ambiental con miras de contribuir a una  mejora regulatoria y al cumplimiento de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, se presentará dos proyectos de ley analizados en el Congreso de la República. El primero ser relaciona con el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual fue archivado por la Comisión de Relaciones Exteriores, y el segundo aborda la aprobación de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica. Estos dos procesos contaron con canales de participación de diversos actores involucrados, procurando ser resultado de un acertado proceso de gobernanza, pero tuvieron resultados diferentes por injerencias netamente políticas. Asimismo, se analizará la posibilidad de un cambio de paradigma respecto a la importancia de la protección del medio ambiente y su puesta en valor como elemento que pueda contribuir a construir una mejor sociedad y también sea una alternativa viable para enfrentar a la actual crisis económica.

Paolo Jesús Bustamante Falcón

 

Formación pedagógica y arte: experiencias desde el aula de clase

 

Desarrollo Sostenible: Políticas aplicadas en el Perú para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 15

En el marco del intercambio académico me
gustaría presentar las herramientas pedagógicas que he utilizado en los últimos años para fortalecer el pensamiento crítico de los y las estudiantes, tanto colombianos como alemanes, que buscan promover la construcción colectiva del conocimiento, robustecer sus habilidades creativas para  expresar y comunicar las ideas, y, en últimas, generar un compromiso ciudadano para que desde cualquier ámbito puedan impactar de manera positiva su entorno y sus realidades.

Laura Camila Barrios Sabogal

La presentación abarcará la “ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres” que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú (ODS) que se propuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al año 2030. Asimismo, se presentará el análisis de los últimos 10 años de los indicadores con relación al objetivo y se expondrá la realidad en la Amazonía Peruana que encierra la construcción de carreteras ilegales, contaminación y degradación del suelo además del saqueo de los recursos naturales desmedido que amenaza la preservación de la flora y fauna del país poniendo en peligro al pulmón del mundo. Finalmente, se planteará las políticas aplicadas por el Perú para lograr las metas propuestas y las formas de contribuir individualmente como ciudadanos.

Berna Marcebí Puerta Salazar

Formación política en contextos escolares en Colombia

La evolución del sistema educativo en Colombia a partir de la constitución de 1991, y la adopción del modelo por competencias, han llevado a que la formación política sea una de las áreas más frágiles en las escuelas colombianas, a pesar de que también existen sentencias judiciales que han obligado a introducir temas pendientes en el currículo, como son las violencias basadas en género, la  discriminación por orientación sexual, etc. A esto se le suman leyes que desde el legislativo han intentado aportar nuevos elementos como son la ley de víctimas, cáatedra de historia de Colombia, y principalmente la cáatedra de paz. Sobre esta última no se han logrado los impactos esperados por la falta de articulación con el currículo escolar. La carga ha caído sobre los docentes, que se han visto obligados a proponer alternativas en su implementación generando un abanico de experiencias novedosas frente a necesidades particulares del entorno de cada institución, de estas se pueden nombrar algunos ejemplos de acciones emprendidas en diferentes regiones del país.

Felipe Andrés Bernal Sandoval

 

Lo empírico y teórico como aporte a la formación política de un país que busca la paz

Voy a exponer mi recorrido académico y práctico en la construcción de paz. Estoy segura de que la experiencia, acompañada de los fundamentos teóricos me ha llevado a entender que el diálogo es clave para buscar soluciones pacíficas y duraderas por medio de la construcción de la memoria colectiva en Colombia. En efecto, quiero presentar mi trayectoria personal que ha contribuido a mi formación política, de cómo el periodismo me llevó al territorio, el territorio me llevó a pensarme como investigadora para buscar soluciones a los problemas sociales, y esto me llevó a seguir ampliando mi conocimiento para construir herramientas que les permitan a las comunidades reconciliarse después de vivir durante décadas en medio del conflicto. Los procesos de paz recientes han visibilizado a las víctimas, lo cual es fundamental, pero no han realizado trabajos comparativos con las memorias de los perpetradores. En ese sentido, también quiero exponer el espacio simbólico de narrativas que desarrollé durante la investigación en la Maestría en Estudios Políticos, para encontrar la naturaleza del recuerdo en ambos actores en disputa, en el que también hallé que la reconciliación pasa por reconocer la versión del otro, sin importar la posición de adversario o verdugo.

Daniela Andrea Quintero Guevara

La Universidad Nacional de Trujillo (Perú) en la educación por un desarrollo sostenible.

 Los valores que se inculcan en la La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) son: la verdad, justicia, respeto, honradez, libertad, solidaridad, responsabilidad, honestidad y tolerancia social. Uno de sus principios es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre — otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. El modelo de desarrollo económico actual está cuestionando la sostenibilidad del planeta, así como la supervivencia de la especie humana. En este contexto, la educación ambiental se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que obliga a intensificar los esfuerzos en todos los ámbitos del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual, y en esta temática deben de estar necesariamente incluidos los partidos políticos, para que hagan suyos estas propuestas en sus programas de gobierno.

Gilmar Edgardo Mendoza Ordoñez

 

La formación político-jurídica en derechos humanos y el conflicto armado como herramienta para la construcción de paz.

 

Diálogos juveniles: Fomento de la capacidad de pensamiento crítico mediante la formación política y ciudadana de escolares, a partir del proyecto Diálogos Trasciende

Voy a exponer mi recorrido académico y práctico en la construcción de paz. Estoy segura de que la experiencia, acompañada de los fundamentos teóricos me ha llevado a entender que el diálogo es clave para buscar soluciones pacíficas y duraderas por medio de la construcción de la memoria colectiva en Colombia. En efecto, quiero presentar mi trayectoria personal que ha contribuido a mi formación política, de cómo el periodismo me llevó al territorio, el territorio me llevó a pensarme como investigadora para buscar soluciones a los problemas sociales, y esto me llevó a seguir ampliando mi conocimiento para construir herramientas que les permitan a las comunidades reconciliarse después de vivir durante décadas en medio del conflicto. Los procesos de paz recientes han visibilizado a las víctimas, lo cual es fundamental, pero no han realizado trabajos comparativos con las memorias de los perpetradores. En ese sentido, también quiero exponer el espacio simbólico de narrativas que desarrollé durante la investigación en la Maestría en Estudios Políticos, para encontrar la naturaleza del recuerdo en ambos actores en disputa, en el que también hallé que la reconciliación pasa por reconocer la versión del otro, sin importar la posición de adversario o verdugo.

Juan Pablo Acosta Navas

En el 2020 se creó la iniciativa “Trasciende” con la finalidad de crear una “Anti Feria vocacional” que pudiera apoyar a los adolescentes en los últimos grados de educación secundaria a encontrar su propósito vocacional, que a la vez pueda coadyuvar a la construcción de un mejor país, desde sus respectivos intereses. Dentro de las actividades de Trasciende para el 2021, se ideó la creación del programa “Diálogos Trasciende: Edición Bicentenario", un espacio de 4 semanas dedicado a incentivar la reflexión y formación de pensamiento  crítico para estudiantes de secundaria. Esta iniciativa nació con la finalidad de ofrecer un espacio de diálogo donde los jóvenes, de diferentes regiones del país, pudieran interactuar unos con los otros, aprendiendo de temas coyunturales (democracia, igualdad y no discriminación, entre otros), y formando sus propias opiniones mediante el intercambio de ideas, a fin de convertirlos en agentes de cambio, como parte de una ciudadanía crítica.
Al finalizar este programa piloto, se observaron efectos positivos en los jóvenes participantes. La finalidad de la ponencia será exponer la realización del proyecto, así como los principales desafíos, puntos de mejora y logros que se tuvieron de la realización de este programa, y las lecciones que se tomarán en cuenta para futuras ediciones.

Patricia María-Fernanda Caparó Beltrán